martes, noviembre 10, 2009

Mensaje de las Fundadoras





Mensaje de Nuestras Fundadoras


Krysallis surge como necesidad imperiosa, ante la experiencia de tener que buscar ayuda en la recuperación de un familiar muy especial y muy querido para ambas. Como médicos, nos dimos a la tarea de localizar inútilmente un programa nacional de recuperación que respondiera a sus necesidades y a las de su padecimiento; desde entonces, hemos cambiado nuestra visión de la enfermedad y de su tratamiento, dejando atrás los mitos y los temores por enfrentarla.

La idea se fortalece, al conocer, que detrás de cada adicto, detrás de cada drogodependiente, puede existir un hombre o una mujer especial, capaz de trascenderlo todo….

La dependencia al alcohol, a otras sustancias y conductas, nace adherida a nuestros genes y a nuestra propia historia de vida, cuando desde muy temprana edad, hemos tenido que experimentar el dolor, el sufrimiento, la lucha y el desgarramiento de aquellos a quienes tanto hemos amado... nuestra propia familia.

Un 19 de Octubre del 2007, tras largos años de reflexiones y sueños, nuestra crisálida se levanta erguida, ante la necesidad dominicana de poder contar con un modelo integral (holístico) que aborde al individuo en su contexto biológico, psicológico, social y espiritual, permitiéndole en un ambiente digno y saludable, modificar conductas, hacerle frente a sus miedos mas ocultos, a su dolor, a su vergüenza, remordimientos, traumas y desesperanzas. Nos enorgullece declarar que la mayoría de nuestros egresados, han podido rebasar con sobriedad, ese difícil primer año de su recuperación.

Los logros obtenidos hasta el momento, han dependido del conjunto de actividades realizadas junto a un equipo terapéutico multidisciplinario cuya visión, misión y valores se han hecho necesarios y comunes, pretendiendo alcanzar grandes metas dentro del campo de la adicción. A esto se une la bendición, de poder contar con terapeutas de una calidad humana y una formación académica de primer orden; todos han llegado a nuestro programa por Dioscidencia, todos aman lo que saben hacer y todos están dispuestos a dar gratis, lo que gratis han recibido…
Perseguimos metas comunes, ambiciosas, de mediano y de largo alcance. Queremos seguir aportando un modelo eficaz en el tratamiento y la rehabilitación, de aquellos seres humanos consumidos por sustancias o por comportamientos nocivos a su naturaleza. Queremos demostrar que las personas guardan un potencial infinito de posibilidades, de grandezas y de fortalezas, que las hacen capaces de transitar por la superficie de todas las circunstancias y debilidades humanas.

Queremos seguir compartiendo nuestros conocimientos y experiencias futuras, con todas aquellas personas, instituciones, profesionales, familiares y allegados de nuestros residentes, para que puedan unirse y entender el proceso de enfermedad, de transformación y recuperación; de esta manera, actuar proactivamente, llenos de entereza, valor y misericordia frente a todas aquellas personas que aún no han aprendido a amarse.

Se ha diseñado un modelo organizacional que determina la estructura más conveniente para la estrategia del servicio que prestamos, del personal y de las tareas de la organización, dividiendo, organizando y coordinando las actividades de la empresa, regidos siempre por los parámetros legales, comerciales y éticos de nuestro país, sin dejar de ponderar las variables sociales, económicas y políticas que se nos pueden presentar.

Somos una nueva alternativa, dentro de la Rep. Dominicana, que permite el manejo integral y cercano entre el paciente y su entorno familiar y social, a un costo razonable.

Queremos que nuestros residentes descubran la serenidad y la tranquilidad, de cara a un mundo imposible de entender. Que el dolor que han vivido y los problemas que han experimentado, les den el poder de caminar por la vida enfrentando cada situación con optimismo y valor. Que no olviden que habrá seres, cuyo amor y comprensión siempre estarán con ellos, aun cuando se sientan solos. Que descubran suficiente bondad en otros, para creer en un mundo de paz. Que una palabra generosa, un abrazo y una sonrisa, sean suyos, todos los días de sus vidas.

Que recuerden el nacimiento del sol, aun en medio de la tormenta. Que sus carencias presentes, puedan transformarse en fortalezas futuras. Y finalmente, que puedan descubrir sus habilidades interiores, para que su felicidad no tenga que depender del reconocimiento o de la opinión de los que les rodean.

Nos comprometemos a nutrir y fortalecer a cada una de las familias del programa, para que disfruten de sus relaciones intrafamiliares de manera saludable y puedan prepararse para recibir a ese nuevo hombre o a esa nueva mujer que retornará recuperado a casa, donde se enfrentarán de nuevo, a un mundo de esquemas cambiantes; a un mundo de casas grandes, y familias más chicas. A un mundo de muchos compromisos, y menos tiempo; de muchos conocimientos, y mucho menos criterios; de muchas posesiones, y menos valores.

Estos son tiempos, en que hablamos mucho, amamos poco y odiamos demasiado… Sin embargo, cada uno de los miembros del equipo que componen Krysallis, cree, que no todo está perdido en nuestra Patria de Duarte. Nos sentimos ser parte de una familia que ayuda a familias en el ambiente cálido del hogar que transforma y libera…

Aportemos cada quien nuestro granito de arena y hagamos lo que decía Teresa de Jesús;
“Lo que nos toca realizar, por más insignificante que parezca, hagámoslo de forma extraordinaria”.

Con amor filiar:

Dra. Leticia Ubiñas López
Directora Clinica


Dra. Elena Hasbún Hirujo
Directora Administrativa

No hay comentarios: