martes, noviembre 10, 2009

Publicación Diario Libre







Las adicciones son una enfermedad




La pregunta: ¿Se curan o no se curan las adicciones?

SANTO DOMINGO. Adicción, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es "Hábito de quien se deja dominar por el uso de alguna o algunas drogas tóxicas, o por la afición desmedida a ciertos juegos". Visto así, solamente se reduce a las drogas y los juegos. La realidad es otra.

Según la doctora Leticia Ubiñas, de la Fundación Krissalys, "el sexo y hasta emociones, entran dentro de las adicciones". ¿Cómo así las emociones? "Porque las emociones producen unos cambios químicos en el cerebro, que repetidas, actúan igual que las sustancias. Por eso es que el sexo, el juego y todos esos tipos de comportamientos, caben dentro de lo que se ha definido como adicción. Que es el comportamiento del cerebro, que responde al comportamiento del individuo", respondió a Diario Libre.

"El cerebro reacciona a las emociones sostenidas, igual que responde a sustancias, por lo tanto, habiendo unos factores predisponientes, tienes la fórmula para desarrollar la adicción", apunta.

"Esos factores predisponientes, son los que determinan el desarrollo de la enfermedad, frente a las sustancias, conductas y comportamientos", expresó.

"Si tienes padre, madre, o pariente que ha desarrollado alguna adicción, tienes un 50 a un 70% de posibilidad de desarrollar la enfermedad", explicó Ubiñas haciendo hincapié en los factores genéticos, psicológicos y ambientales.

La adicción, una enfermedad

"Se ha comprobado y se ha descrito que hay unos cambios químicos en el cerebro, y hay investigaciones cerebrales que lo confirman con radio imágenes. Las adicciones están incluidas como una enfermedad en el Manual Estadístico de Criterio Diagnóstico de Trastornos Mentales -una especie de Biblia de los psicólogos y los psiquiatras- que DSMIV-TR".

El hecho de que la sociedad tiene la visión de que las adicciones son vagabunderías, sinvergüenzuras, dificultades de carácter y otras lindezas, lo que hacen es poner obstáculos en el tratamiento de esta enfermedad. Por ello se necesitan campañas que ayuden a ofrecer claridad a la sociedad sobre estos temas. "Hay que decirlo a gritos, para que lo entiendan: LAS ADICCIONES SON UNA ENFERMEDAD".

Para la psiquiatra Ubiñas, "las adicciones son prevenibles, tratables y uno se puede recuperar de ellas; pero son incurables, al menos hasta el día de hoy", subraya a la vez que expresa que se sigue trabajando intensamente en investigaciones científicas, tendentes a buscarle una cura a este tipo de enfermedad.

Efectos

Para la doctora Ubiñas no quedan dudas de que los efectos de esta enfermedad en la sociedad, son devastadores. "Lo son para la persona, la familia y la sociedad. Basta con tomar los periódicos y tenemos una apenas pálida realidad de la clase de problema que son las adicciones".

"En el país existen varios centros dedicados a tratar este tipo de enfermedades, como los Hogares Crea, Reto a la Juventud, Fénix, entre otras y Krissalys, que propone un tratamiento integral y ofrece orientación a la familia. Ahí está la clave, porque la gente no sabe cómo buscar ayuda ante esta enfermedad, de la cual ni siquiera saben a veces que es una enfermedad, porque la conciben como otra cosa", dijo Ubiñas.

Para la psiquiatra Leticia Ubiñas, presidenta de la Fundación y directora clínica, es imprescindible que "las adicciones sean tratadas con la misma equidad y calidad de las demás enfermedades".

Última observación: mientras más temprano se interviene , mejor es el pronóstico, sobre todo en los adolescentes.

SERVICIO

Según la doctora Ubiñas, Krissalys ofrece información u orientación -gratis y de hacia donde dirigirse en cada caso concreto, a la familia, a través del teléfono 809 6202122.

Ofrece consultas externas, tratamiento ambulatorio e internamiento.

Charlas educativas a instituciones

Programas de formación profesional, para desarrollar una nueva generación de profesionales en el campo de la adicción.

De Diario Libre
Por Alfonso Quiñonez
Lunes 19 de Octubre 2009

No hay comentarios: